Asilo y Refugio en España

La situación de Asilo y Refugio es provocada por múltiples causas, guerras, conflictos armados, persecución política, persecución por violencia en el país.

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Los requisitos principales para la obtención del asilo son que la persona solicitante sea:

  1. Ciudadano extracomunitario , es decir que no sea nacional de un país miembro de la U.E.
  2. Se encuentre en un país persecutor es decir que mediante el ordenamiento constitucional se estén vulnerando sus derechos fundamentales, exista un temor fundado y no pueda ejercer el derecho de asilo internamente.

La persona que pretenda pedir el asilo debe superar las fronteras del país opresor. El asilo debe ser directo, actual e individualizado. Una persona víctima de una guerra no tiene por que ser beneficiaria de asilo. 

La victima de una guerra no debe ser considerada asilado. Pero las bombas que se lanzan en una guerra no se dirigen a mi no es personalizado.

Además deben tenerse en cuenta las causas de exclusión o denegación previstas en los artículos 8 y 9 de la Convención de Ginebra.

Los estados parte interpretan como les convenga la norma internacional, España en cuanto a los elementos de asilo es sumamente restrictivo (art.7 Ley de Asilo).

En la práctica la protección internacional en España se otorga de un modo muy residual, supeditándola además al asilo interno o de un país alternativo en caso de tener o poder optar a varias nacionalidades.

El otorgamiento de asilo permite la obtención de la TIE, Tarjeta de Identidad de Extranjero, en la que constará en el reverso “protección internacional y título de viaje”.

El asilo permite la extensión a familiares, es decir, la reagrupación familiar nuclear si es dependiente del asilado, pudiéndose requerir por la Administración Española, pruebas biológicas .

La iniciación de un procedimiento de asilo interrumpe la iniciación de cualquier procedimiento sin que se haya dictado resolución definitiva, veáse procedimiento de expulsión (“Principio de no devolución de la Convención de Ginebra”).

Protección del Refugiado (PDF ACNUR)

Asilo y Refugio en España

La resolución favorable sobre la petición de asilo en España supondrá el reconocimiento de la condición de refugiado del solicitante, el cual tendrá derecho a residir en España y a desarrollar actividades laborales, profesionales y mercantiles de conformidad con lo dispuesto en la Ley 5/1984 de 26 de marzo, reguladora del derecho de asilo y de la condición de refugiado, modificada por la Ley 9/1994, de 19 de mayo y su normativa de desarrollo.

Dicha condición supondrá su no devolución ni expulsión en los términos del artículo 33 de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados.

¿En que consiste el derecho de asilo y refugio?

El derecho de asilo consiste en la no devolución ni expulsión en los términos del artículo 33 de la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de Refugiados, y en la adopción de las siguientes medidas durante el tiempo en que subsistan las circunstancias que motivaron la solicitud de asilo:

Autorización de residencia en España.

  • Expedición de los documentos de viaje e identidad necesarios.
  • Autorización para desarrollar actividades laborales, profesionales o mercantiles.
  • Cualesquiera otras que puedan recogerse en los Convenios Internacionales referentes a los refugiados, suscritos por España.
  • Asimismo, podrá otorgarse a los refugiados, en su caso, la asistencia social y económica que de modo reglamentario se determine.

El artículo 23.3 de la Ley Orgánica 4/2000 establece que los requisitos de entrada en territorio español, del artículo 23.1 y 2 de la misma, no son de aplicación a los extranjeros que soliciten acogerse al derecho de asilo en el momento de su entrada en España.

¿Donde presentar la solicitud de asilo y refugio en España?

El extranjero que desee obtener el asilo en España, presentará su solicitud ante cualquiera de las siguientes dependencias:

  • Oficina de Asilo y Refugio.
  • Puestos fronterizos de entrada al territorio español.
  • Oficinas de Extranjeros.
  • Comisarías Provinciales de Policía o Comisarías de distrito que se señalen mediante Orden del Ministerio del Interior.
  • Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares españolas en el extranjero.

Plazo para presentar la solicitud de asilo y refugio en España

La solicitud de asilo en el interior del territorio español habrá de presentarse en el plazo de un mes a contar desde la entrada en el mismo, salvo en los supuestos en que el extranjero disfrute de un período de estancia legal superior al citado, en cuyo caso podrá presentarse antes de la espiración del mismo.

Cuando las circunstancias que justifiquen una solicitud de asilo se deban a una causa sobrevenida en el país de origen se computará el plazo de un mes a partir del momento en que hayan acontecido los hechos que justifiquen su temor de persecución.

Extranjeros indocumentados en España

El extranjero que se presente en dependencias del Ministerio del Interior manifestando que por cualquier causa insuperable, distinta de la apatridia, no puede ser documentado por las autoridades de ningún país y que desea ser documentado por España, después de practicada la pertinente información, podrá excepcionalmente obtener, en los términos que reglamentariamente se determinen, un documento identificativo que acredite su inscripción en las referidas dependencias.

En todo caso, se denegará la documentación solicitada cuando el peticionario esté incurso en algunos de los supuestos del art. 26.

Los extranjeros que hayan obtenido dicha inscripción y deseen permanecer en España deberán instar la concesión de permiso de residencia válido durante la vigencia del citado documento.

También podrán solicitar la concesión de permiso de trabajo por el tiempo señalado, en las mismas condiciones que los demás extranjeros.

La condición de apátrida en España

El Ministro del Interior reconocerá la condición de apátrida a los extranjeros que manifestando que carecen de nacionalidad reúnen los requisitos previstos en la Convención sobre el Estatuto de Apátridas, hecha en Nueva York el 28 de septiembre de 1954, y les expedirá la documentación prevista en el art. 27 de la citada Convención. El estatuto de apátrida comportará el régimen específico que reglamentariamente se determine.

Los que deseen viajar al extranjero serán además provistos de un título de viaje.

En cualquier caso, el extranjero que se presente en dependencias del Ministerio del Interior acreditando que no puede ser documentado por las autoridades de ningún país y que desea ser documentado por España, una vez verificada la pertinente información y siempre que concurran y se acrediten razones excepcionales de índole humanitaria, interés público o cumplimiento de compromisos adquiridos por España, podrá obtener, en los términos que reglamentariamente se determinen, un documento identificativo que acredite su inscripción en las referidas dependencias.

En todo caso, se denegará la documentación solicitada cuando el peticionario esté incurso en alguno de los supuestos del art. 26, o se haya dictado contra él una orden de expulsión.

La resolución favorable sobre la petición de asilo en España supondrá el reconocimiento de la condición de refugiado del solicitante, el cual tendrá derecho a residir en España y a desarrollar actividades laborales, profesionales y mercantiles de conformidad con lo dispuesto en la Ley 5/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de asilo y de la condición de refugiado, modificada por la Ley 9/1994, de 19 de mayo, y su normativa de desarrollo. Dicha condición supondrá su no devolución ni expulsión en los términos del art. 33 de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, hecha en Ginebra el 28 de julio de 1951.

Los que deseen viajar al extranjero serán además provistos de un título de viaje.

Problemática de ciudadanos con países en conflicto: Ucrania, Syria, Líbano…

De acuerdo con las instrucciones de ACNUR, La detección de los posibles solicitantes de Protección Internacional en estos casos, será posible por parte de los Letrados que realicen la Asistencia en el rechazo en frontera o en los distintos trámites de expulsión e internamiento.

En este sentido, además de recabar la información referida al posible arraigo de los interesados en España, de su situación económica, laboral, familiar, etc…, de cara a poder evitar el rechazo o la expulsión, será preciso preguntar al interesado acerca de los motivos que le llevaron a abandonar su país de origen y, sobre todo, los motivos que le hacen no querer regresar a él, especialmente, cuando estos puedan deberse a un temor relativo a su seguridad, integridad, libertad, etc…

En el caso de denegaciones de las solicitudes presentadas por el extranjero, para casos de Inadmisión, el RCA, así como las posibles medidas cautelares, habrán de tramitarse ante los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo, siguiendo el Procedimiento Abreviado (regulado en el Capítulo II del Título IV de la LJCA); mientras que en los casos de Denegación, la competencia corresponde a la Audiencia Nacional y el recurso se tramitará como Procedimiento Ordinario (regulado en el Capítulo I del Título IV de la LJCA). En la práctica, la inmensa mayoría de las resoluciones serán denegatorias, por lo que será a esta segunda vía a la que haya que acudir.

Detección de personas con posibles necesidades de Protección Internacional.

De cara al procedimiento en territorio, la detección de posibles solicitantes de protección internacional por parte del Abogado, será menos habitual, respondiendo más a la casuística.

Así, podemos encontrarnos con potenciales solicitantes en asistencias penales, relacionadas con explotación sexual o laboral, o violencia de género (siempre que en estas situaciones se manifieste un temor de cara a un posible regreso al país de origen o a acudir a las propias autoridades de su país de origen), o en situaciones en las que el extranjero, a la hora de realizar determinados trámites para su residencia u otras cuestiones, nos manifieste una imposibilidad de obtener documentación de su país de origen.

En cualquier caso siempre será esencial, la correcta información al extranjero sobre la posibilidad de iniciar el procedimiento y el conocimiento de las definiciones de la Ley al respecto de la condición de refugiado y la protección subsidiaria.

Protección Internacional, refugio a ucranianos

En cuanto a los ciudadanos Ucranianos:

Según ACNUR, un total de 4.106 ucranianos han pedido asilo en la UE entre enero y julio de 2014, frente a las 903 solicitudes que se produjeron en todo el 2013.

Muchas solicitudes de asilo de ucranianos se produjeron en Polonia (1.082), Alemania (556) y Suecia (500). Además, 380 ucranianos han solicitado asilo en Bielorrusia a fecha de 1 de septiembre.

ASOCIACIONES DE AYUDA ASILADOS Y REFUGIADOS

ACNUR
(Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados)
Avda. General Perón, 32 – 2º. MADRID
Teléfono 91 556 35 03

COMRADE
(Comité de Defensa de los Refugiados y Asilados de España)
C/ Canillas, 6. MADRID
Teléfono 91 446 46 08

ACCEM
(Comisión Católica Española de Migración)
C/ Luis Vélez de Guevara, 2 – 2º. MADRID
Teléfono 91 360 19 08

CRUZ ROJA ESPAÑOLA
C/ Juan Montalvo, 3. MADRID
Teléfono 91 533 31 05

CEAR
(Comisión Española de Ayuda al Refugiado)
Avda. General Perón, 32 – 2º. MADRID
Teléfono 91 555 46 99

KARIBU
(Amigos del Pueblo Africano)
C/ Santa Engracia, 140. MADRID
Teléfono 91 553 18 73

RESCATE
(Comité Internacional de Rescate España)
C/ Luchana, 36 – 4º. D. MADRID
Teléfono 91 447 28 72

Normativa básica reguladora

  • Instrumento de 22 de julio de 1978 (122 Kbs.), de Adhesión de España a la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, hecha en Ginebra el 28 de julio de 1951, y al Protocolo sobre el Estatuto de los
  • Refugiados, hecho en Nueva York el 31 de enero de 1967 (BOE núm. 252, de 21 de octubre de 1978).
  • Instrumento de ratificación de 2 de junio de 1982, del Acuerdo Europeo sobre exención de visados para los refugiados, hecho en Estrasburgo el de 20 de abril de 1959 (BOE núm. 174, de 22 de julio de 1982).
  • Instrumento de ratificación del Acuerdo de adhesión del Reino de España al Convenio de Aplicación del Acuerdo de Schengen (225 Kbs.), de 19 de junio de 1990 -artículos 28 a 38- (BOE núm. 81, de 5 de abril de 1994).
  • Instrumento de ratificación del Convenio relativo a la determinación del Estado responsable del examen de las solicitudes de asilo presentadas en los Estados miembros de las Comunidades Europeas, hecho en Dublín el 15 de junio de 1990 (BOE núm. 183, de 1 de agosto de 1997).
  • Ley 5/1984, de 26 de marzo, reguladora del Derecho de Asilo y de la condición de Refugiado (BOE núm. 74, de 27 de marzo), modificada por la Ley 9/1994, de 19 de mayo (BOE núm. 122, de 23 de mayo).
  • Reglamento (CE) Nº 343/2003, del Consejo de la Unión Europea, de 18 de febrero de 2003, por el que se establecen los criterios y mecanismos de determinación del Estado miembro responsable del examen de una solicitud de asilo presentada en uno de los Estados miembros por un nacional de un tercer país (Diario Oficial de la Unión Europea de 25 de febrero de 2003)
  • Real Decreto 203/1995, de 10 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de aplicación de la Ley 5/1984, de 26 de marzo, reguladora del Derecho de Asilo y de la condición de Refugiado, modificada por la Ley 9/1994, de 19 de mayo (BOE núm. 52, de 2 de marzo), en su redacción dada por el Real Decreto 864/2001, de 20 de julio (BOE núm. 174, de 21 de julio), por el Real Decreto 865/2001, de 20 de julio (BOE núm. 174, de 21 de julio) y por el Real Decreto 1325/2003, de 24 de octubre (BOE núm. 256, de 25 de octubre).
  • Real Decreto 1325/2003, de 24 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento sobre régimen de protección temporal en caso de afluencia masiva de personas desplazadas (BOE núm. 256, de 25 de octubre).
  • Orden-INT_2011 sobre expedición de títulos de viaje por la que se regula la tarjeta de extranjero (BOE núm. 40, de 15 de febrero).
  • Orden INT/3321/2011, de 21 de noviembre, sobre expedición de título de viaje a extranjeros.

Residencia de apátridas, indocumentados y asilados y refugiados: (art. 34 LO.8/2000) y Ley 2/2009 de 11 de diciembre.

ACNUR: Protección del Refugiado

Julio Pardo Faro Abogado especializado derecho de extranjería, Reus, Tortosa, Tarragona. 

Abogado Reus

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