Reclamar por Responsabilidad Patrimonial de las Administraciones Públicas.

La Constitución de 27 de Diciembre de 1978 artículo 106.2 el derecho a los ciudadanos a ser indemnizados por toda lesión que sufran en sus bienes o derechos, como consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos salvo en los casos de fuerza mayor.

responsabilidad-patrimonial

La obligación de indemnizar recae sobre  cualquier tipo de administración pública: Administración General del Estado, Comunidades Autónomas, Diputaciones Provinciales, Ayuntamientos y demás Entidades de Derecho Publico, con personalidad jurídica propia, vinculadas o dependientes a otras Administraciones Publicas.

CASOS PODEMOS RECLAMAR UNA INDEMNIZACION A LA ADMINISTRACION

No existe un catalogo de daños. Dentro de los supuestos que dan derecho a indemnización se incluye cualquier acción o inactividad de las administraciones publicas que afecten tanto  a bienes materiales como a la integridad física de las persona y  que sean consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos.

Son muchos y variados los supuestos en los que una administración puede causar un perjuicio y por tanto estar obligado a repararlo, dentro de los cuales podemos destacar los siguientes:

  • Reclamación de indemnización derivada de un accidente ocurrido en la vía publica como consecuencia de su mala conservación.
  • Reclamación de indemnización derivada de un error medico producido en alguno de los centros pertenecientes al sistema nacional de salud.
  • Reclamación de indemnización por las lesiones ocasionadas en edificios públicos como consecuencia de su mal estado de conservación.
  • Reclamación de indemnización derivada de daños ocasionados a establecimientos abiertos al publico como consecuencia de la ejecución de obras publicas.

 REQUISITOS NECESARIOS PARA  QUE LA ADMINISTRACION TENGA LA OBLIGACION DE INDEMNIZAR

 1. Daño o lesión valorable económicamente: Para que exista responsabilidad patrimonial de la administración,  debe haberse producido un daño o lesión en cualquiera de los bienes o derechos del administrado.

El daño ha de ser efectivo, evaluable económicamente e individualizado en una persona o grupo de personas.

A. Efectivo, es decir, que realmente se produzca  en el patrimonio, derechos o integridad física del administrado, incluyendo los daños morales.

No cabe alegar daños potenciales, posibles o futuros, ni tampoco es indemnizable la mera frustración de expectativas. Ej. Suspensión de una convocatoria de oposiciones.

B. Evaluable económicamente: Es necesario que se pueda valorar y cuantificar económicamente la lesión  para poder indemnizar al afectado.

C. Individualizado respecto de una persona o grupo de personas. La garantía patrimonial no podría nunca afectar a toda la colectividad.

2. El daño o lesión ha de poder ser atribuible a una Administración. Para ello habremos de identificar el organismo al que creemos que corresponde la reparación.

3.  Relación de causalidad entre la Administración  y el daño o lesión objeto de indemnización.  Para tener derecho a una indemnización, tendremos que probar la relación de causalidad entre el daño y la actividad  o inactividad de la administración publica.

PLAZO  PARA PRESENTAR LA RECLAMACIÓN DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL

 1 AÑO desde que se hubiera producido el hecho o desde que se manifieste su efecto lesivo.

No obstante lo anterior, en caso de daños de carácter físico o psíquico  a las personas, el plazo empezara a computarse desde la curación o la determinación del alcance de las secuelas.

PLAZO DE LA ADMINISTRACIÓN PARA RESOLVER LA RECLAMACION DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL

La administración deberá resolver el expediente en el plazo máximo de 6 meses desde que tiene entrada en el registro de la administración el escrito de reclamación.

Es muy importante tener en cuenta que si la administración no resuelve el expediente en el plazo de seis meses, debemos entender que la reclamación ha sido desestimada por silencio administrativo.

En caso de que la administración publica no me reconozca mi derecho a ser indemnizado podre optar entre:

  1. Interponer recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano administrativo que dicto la resolución.

El plazo para interponer el recurso será de un mes a contar  desde la notificación de la resolución.

  1. Interponer recurso contencioso administrativo ante los juzgados y tribunales de la jurisdicción contencioso administrativa. La interposición de este recurso requiere que el interesado este representado y asistido técnicamente por un abogado.

El plazo para su interposición será de dos meses desde la notificación de la resolución

Normativa básica de aplicación:

  • Articulo 106.2 de la Constitución Española de 27 de Diciembre de 1978.
  • Artículos 139 y siguientes de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Publicas y Procedimiento Administrativo Común.
  • Real Decreto 429/1993, de 26 de Marzo por el que se regula el procedimiento de responsabilidad patrimonial de la administración publica

Julio Pardo Faro.

Abogado en Reus.

Abogado Provincia Tarragona.

Abogado en Tortosa.

Responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s