El mundo digital en las rupturas. Los Divorcios 2.0.

El desarrollo de la tecnología ha provocado que además de nuestra identidad y propiedades materiales tengamos una identidad y propiedades virtuales.

Cuando se produce una extinción de pareja, o un matrimonio decide divorciarse deben regularizarse los asuntos legales propios de la convivencia: hipotecas, menores, mascotas, propiedades, custodias …y sobre todo los datos personales digitales. 

Accesos a redes sociales, fotografías personales, credenciales para ingresar a bancos, portales de compra, operadores de telefonía y un largo etcétera de servicios diversos online pueden ser causas de muchos problemas legales.

Para evitar cualquier tipo de espionaje o de uso indebido de nuestra información, debe tenerse en cuenta que la propiedad digital puede dar lugar a intromisiones ilegítimas en nuestro derecho a la intimidad o incluso dar lugar a incidentes como apropiaciones indebidas y en el peor de los casos a conductas delictivas tales como hurtos, el acoso incluso hostigamiento, entre otras. 

Un/a ex pareja puede poseer toda la información sobre su anterior compañero/a. Pudiendo realizar actos tales como usurpación de identidad, rastrear tu posición, conocer tus intereses, incluso el robo de cuentas o títulos-valores virtuales entre otras.

Disponer del acceso a una cuenta Google es tener el control de muchas cosas, como por ejemplo de la posición GPS del teléfono móvil y, por consiguiente, de tu situación geográfica. “Si tu teléfono Android está configurado con tu cuenta Google, pueden localizar tu posición a través del servicio ‘encontrar tu móvil’”. Lo mismo ocurriría con Apple y la contraseña del iTunes/iCloud, con lo que se podría acceder al servicio “buscar mi iPhone”.

Si alguien conoce nuestro DNI y tiene acceso a nuestra cuenta principal de correo electrónico, puede entrar prácticamente a todo nuestro universo digital.

Tarjeta sim clonada

Existen casos donde antiguas parejas guardan un clonado de la tarjeta sim de sus ex,  de manera que pueden saber quién nos llama y tener acceso a los mensajes SMS de verificación que diferentes proveedores de servicios nos envían para comprobar nuestra identidad y para efectuar diferentes operaciones en línea.

La copia de tarjetas sim es una práctica fraudulenta que cada vez cuenta con más y mejores herramientas para conseguirlas. Además, con la sim y conociendo la cuenta Google asociada a Whatsapp, por ejemplo, se puede lograr a una copia de seguridad de todas las conversaciones guardadas incluso de las fotografías enviadas por este medio.

Claves del wifi

Las redes wifi pueden convertirse en una fuente de información interceptable desde cualquier lugar, incluso desde la calle. Con pocos conocimientos informáticos y con la contraseña de la red se puede comprobar el tráfico de datos y, por lo tanto, las búsquedas efectuadas, las páginas consultadas y las conversaciones mantenidas a través de plataformas de mensajería.

Aparatos de rastreo

Existen pulseras, cargadores para el coche y muchos e incluso de cables de carga con un sencillo sistema de rastreo por GPS o telefonía digital, que uno de los convivientes durante la convivencia regalara al otro y es posible que la otra persona lo desconociera, es paradójico pero muy frecuente.

Por todo ello en el momento, es recomendable que su abogado esté informado y conozca todos estos asuntos e incluya en su intervención profesional estos aspectos ya que pueden ser el origen de muchos problemas en el futuro.

Julio Pardo Abogado,

Abogados expertos en divorcios Reus. 

Divorcio de mutuo acuerdo. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s