Certificado de concordancia DNI – NIE

Este certificado, poco habitual, lo necesitaremos cuando tengamos que acreditar que antes de tener un DNI español, teníamos un NIE por ser extranjero en España. IDurante la vida de un extranjero en España, identificado con su pasaporte y NIE, éste puede hacer cientos de trámites administrativos, negocios privados, etc. Y todo este tipo de negocios jurídicos constarán con unos datos personales concretos y con un NIE y número de pasaportes concretos distintos a los de su DNI.

Al adquirir la nacionalidad española, la persona no sólo podrá cambiar el nombre y apellidos, sino que siempre, al perder su condición de extranjero, adquirirá un Documento Nacional de Identidad nuevo y un Pasaporte Español nuevo, con números y datos que no coincidirán con los que teníamos en nuestra antigua tarjeta de residencia.

En estos casos, lo primero que tenemos que hacer es comunicar a las autoridades de extranjería que se ha producido un cambio de nuestra nacionalidad, que ya no somos extranjeros, sino españoles. Aunque muy poco gente lo sabe, los cambios de estado civil, domicilio y nacionalidad deben ser notificados de forma obligatoria al Registro Central de Extranjeros.

Cuando hayamos realizado esta notificación, la Oficina de Extranjeros (o Comisaría General de Extranjería) puede emitir un certificado que acredite que somos la misma persona pero que antes teníamos un NIE en vez de un DNI. Este documento se conoce como “Certificado de Concordancia”.

Para solicitar este certificado, es necesario presentar un modelo de solicitud, pagar una tasa y, sobre todo, haber notificado y acredita nuestro cambio de nacionalidad anteriormente.

Los Certificados de Concordancia se pedirán por algunos órganos administrativos cuando vayamos a realizar algunos trámites y aparezcan nuestros datos antiguos con nuestro antiguo número de NIE. Dirección General de Tráfico, Seguridad Social, Agencia Tributaria o incluso Bancos u otras instituciones privadas nos podrán exigir la presentación de este tipo de certificado.

Con la adquisición de la nacionalidad española por parte de miles de extranjeros que viven en España y que vienen usando sus NIE durante años, muchos de ellos deberán actualizar sus datos en distintos órganos de la administración y, para ello necesitarán conseguir el Certificado de Concordancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s