E.R.T.E. anulado por sentencia: los trabajadores tendrán que devolver las prestaciones por desempleo .

Las sentencias judiciales podrían anular estos expedientes, obligando no solo al cese de las prestaciones por desempleo, sino también a su devolución retroactiva por parte de los trabajadores afectados, teniendo en cuenta la respuesta de la Dirección General de Tributos en una consulta, anterior a la crisis de la pandemia, sobre la tributación en el IRPF de los importes reconocidos por sentencia y la devolución de la prestación pública por desempleo en imputación temporal.

Con base en la consulta vinculante V0121-19 de 18 de enero de 2019, que podéis consultar clicando: PDF -Consultas de la D.G. Tributos_ Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, se fundamenta una base jurídica por la que:

“Los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) efectuados por las empresas por motivos justificados (económicos, técnicos, organizativos, producción, o por causas de fuerza mayor), han paliado los perjuicios del cese en la actividad provocados por las diversas fases del estado de alarma.”

Por eso en algunos casos las sentencias judiciales podrían anular estos expedientes, obligando no solo al cese de las prestaciones por desempleo, sino también a su devolución retroactiva por parte de los trabajadores afectados.

Una consulta vinculante de la Dirección General de Tributos (V0121-19, de 18 de enero de 2019), anterior a la crisis de la pandemia, aclara las consecuencias. La cuestión se refiere a la tributación en el IRPF de los importes reconocidos por sentencia, y a la devolución de la prestación pública por desempleo en imputación temporal, así como a la aplicación de la reducción contemplada en el artículo 18.2 de la Ley del Impuesto.

Según la respuesta, la devolución de las prestaciones se realizará en la declaración del impuesto relativo a los ejercicios en el que se declararon como ingreso, y no a la declaración del IRPF correspondiente al ejercicio en que la devolución se materialice.

La DGT se basa en una sentencia del Tribunal Supremo de 21 de junio de 2017, que confirmó la nulidad del expediente de regulación temporal de empleo, promovido por la entidad financiera en la que trabajaba la consultante afectada por la reducción de jornada. En consecuencia, los empleados habrían de volver a las condiciones de trabajo previas al expediente. Asimismo la prestación por desempleo deberá devolverse por parte de la consultante.

En cuanto a la imputación temporal de las rentas, ésta se recoge en el artículo 14 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que establece en su apartado 1, como regla general para los rendimientos del trabajo, su imputación “al período impositivo en que sean exigibles por su perceptor”.

Sin embargo, en este caso y en otros similares, sería aplicable la siguiente excepción, contemplada en el artículo 14 de la LIRPF: Cuando no se hubiera satisfecho la totalidad o parte de una renta, por encontrarse pendiente de resolución judicial la determinación del derecho a su percepción o su cuantía, los importes no satisfechos se imputarán al período impositivo en que aquella adquiera firmeza, y la autoliquidación se presentará en el plazo que media entre la fecha en que se perciban y el final del inmediato siguiente plazo de declaraciones por el impuesto.

Según las circunstancias la declaración podría beneficiarse con la reducción del 30%, que el artículo 18.2 de la LIRPF establece para los rendimientos íntegros del trabajo que tengan un período de generación superior a dos años, cuando se imputen en un único período impositivo. En caso de que estos ingresos se hayan cobrado de forma fraccionada, el cómputo del período de generación tendrá en cuenta el número de años de fraccionamiento.

El rendimiento íntegro sobre la que se aplicará la citada reducción no podrá superar el importe de 300.000 euros anuales. Cuando la cuantía fuera igual o superior a 1.000.000, la reducción del 30% será igual a cero.

 

Para más información contacte con nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s