FISCALIA ANTIDROGA CONTRA EL CULTIVO INDUSTRIAL DE CÁÑAMO Y CBD

La instrucción DE 9 DE JUNIO DE 2021

“Ante la problemática surgida por la proliferación de plantaciones de cannabis supuestamente destinadas a fines industriales y/o medicinales, pero que, en determinados supuestos implican una extracción y distribución a terceros, de cogollos y sumidades floridas, u obtención de CBD, actividades que deben considerarse prohibidas”.

Se están siguiendo procedimientos penales contra estas plantaciones. De forma independiente al porcentaje de THC que contengan, ignorando la legislación europea y a su vez, “mientras que, en otras como Sevilla y Granada, solo si se supera ese porcentaje”. Existe por los operadores jurídicos españoles, desde policías hasta jueces instructores, un absoluto desconocimiento sobre la materia objeto de análisis.

La comunicación de la Fiscalía, aplica la sentencia STS 378/20250 del ocho de Julio que “considera indiferente el grado o proporción de THC, porque la marihuana no está fiscalizada en función del índice de THC sino la misma planta (inflorescencias junto con las hojas unidas a ellas y resina) lo que explica que muchos laboratorios no determinen el nivel o proporción de THC en sus análisis”, aclaran las páginas. Aseguran que la mencionada sentencia distingue entre las plantas de cannabis y las de cáñamo para uso industrial, pues “presentan diferencias morfológicas, escasa fluorescencia (en el documento original) y resulta de difícil cultivo en el interior”. 

Continúa, afirmando que los agricultores no pueden llevar a cabo plantaciones de cáñamo para obtener CBD como extracto o tintura de cannabis, “independientemente de su contenido en THC, que únicamente es legal cultivar cáñamo con fines industriales mediante semillas certificadas de determinadas variedades de aquél, que es necesario inscribir la explotación y realizar la declaración anual de producciones en el Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía y que es conveniente comunicar al puesto más cercano de la Guardia Civil o de la Polícia Nacional el emplazamiento y la finalidad del cultivo, antes de iniciar cualquier práctica de cultivo”. 

Sigue:“Como se ha dicho en el apartado anterior, según la Convención Única de las Naciones Unidas de 1961 sobre estupefacientes, integrada en España por la Ley 17/1967, del ocho de abril, las sumidades floridas tienen la consideración de estupefacientes, estando incluido el cannabis en la lista I del Convenio, independientemente de la proporción de THC que tengan”. Este punto en concreto, contempla la aplicación de una ley desfasada por las actualizaciones llevadas de la propia ONU.

Se concluye que“la posible derivación de algunos de sus componentes (especialmente los cogollos y /o sumidades floridas) para un tráfico que debe considerarse prohibido y constitutivo de delito pero que, dadas las circunstancias aconsejan incluir una serie de prevenciones, dirigidas a los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado”. Estas indicaciones incluyen la declaración del cultivo al organismo competente o autorizado por la AEMPS, entidad encargada de adjudicar los permisos de cultivo. Se debe poseer también la documentación pertinente, certificación de las semillas y su posición en la lista de simientes autorizadas. De no encontrarse, la plantación será tratada de ilegal y se procederá a su incautación o inmovilización. “Un segundo paso consiste en comprobar que no se ha realizado actividad alguna dirigida al tráfico de las partes de la planta que se consideran incluidas en el Convenio. En caso contrario, deberá procederse a la intervención, al menos de dichas partes, incoando el pertinente atestado”.

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