Derecho Penal

El Derecho Penal es la rama del Derecho Público que regula la potestad punitiva del Estado, asociando a hechos, estrictamente determinados por la ley, como presupuesto, una pena, medida de seguridad o corrección como consecuencia. Especialización en VIOLENCIA DE GÉNERO.

Encontrarnos con un problema de esta índole puede ir desde una alcoholemia positiva en la conducción,  vernos involucrados en una pelea con alguien, estar investigados en un delito económico o  delitos más graves que conlleven una posible condena en prisión.

Para ello lo mejor es obtener una buena ASISTENCIA LETRADA EN SEDE POLICIAL

DerechoPenal

GUIA LEGAL: Cancelación de Antecedentes Penales y Policiales

Delitos contra los derechos de los trabajadores.

Delitos contra la libertad:

Delitos contra la salud y la integridad corporal:

Delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómicos:

Preguntas Frecuentes

¿Que debo hacer si me detienen por un delito? ¿Cuales son mis derechos?

Si usted es detenido por un delito, lo primero que debe hacer es guardar silencio, exigir que le permitan hacer una llamada telefónica para contactar a sus familiares o su representación diplomática, si es extranjero, para que le envíen a un abogado de su confianza. No debe dar ninguna entrevista que no sea con la presencia de su abogado..

Por otro lado, usted tiene derecho a ser informado del motivo por el cual se le está deteniendo. Recuerde que su silencio no puede ser tomado como un indicio o grado de responsabilidad en su contra.

Claro que sí, toda persona víctima de un delito tiene derecho a defenderse, haciéndose sentir desde el momento en que ponga en conocimiento a la autoridad el hecho delictivo del cual es víctima. También puede hacerse representar legalmente por un abogado, constituyéndose en querellante. La ley le da a la víctima la calidad de parte del proceso, esto significa que tiene los mismos derechos dentro del proceso que el acusado y el agente fiscal. El efecto legal de esta equiparación de igualdad en el proceso es que la víctima debe ser notificada de todas las resoluciones que se dicten dentro de la investigación y durante la vigencia del proceso, puede anunciar y sustentar apelación en contra de cualquier decisión contraria a sus intereses, igual puede anunciar y sustentar el recurso de casación penal y hacer valer los mismos derechos y garantías que tenga la defensa en el proceso.

Contrario a lo que se piensa que el agente fiscal es quien representa a la víctima, esta tiene su propia autonomía dentro de la causa, el fiscal representa a la sociedad en general y como tal tiene la responsabilidad de investigar los delitos y poner a los presuntos delincuentes ante los jueces para lo que en derecho corresponda, pero la víctima tiene el derecho de defenderse a sí misma y ese derecho es irrenunciable, salvo en aquellas conductas delictivas que la víctima pueda desistir por ser de menor impacto a la sociedad.

Tan pronto se tiene sospechas de una situación delictiva en contra de su empresa, debe acudir de inmediato por la asesoría de un abogado penalista, quien le orientará sobre las posibles conductas penales que se pueden estar suscitando, así como el o los posibles responsables de tales delitos. Es necesario investigar de forma preliminar y si es necesario, hasta valerse de un investigador privado u otros recursos de seguridad, hasta tener una compilación probatoria que permita identificar lo que ocurre y sus posibles responsables, a fin de llevarlo a conocimiento de las autoridades competentes. Es importante recordar que el abogado penalista es un gran experto en la recolección de pruebas, necesarias para una eficaz formulación de cargos contra un posible agresor patrimonial de su empresa.

El abogado es la persona idónea para examinar las pruebas preliminares, ubicar los hechos en determinada conducta penal, preparar los memoriales, poner el caso en manos de los funcionarios de instrucción y coadyuvar en la investigación como abogado querellante.

Si es condenado tiene la posibilidad de presentar un Recurso de Anulación de la Sentencia o presentar, un Recurso Extraordinario de Casación Penal. Adicional podrá presentar un Recurso de Revisión. En este sistema no existe Recurso de Apelación.

CONTACTAR AHORA